Nos visitan desde...

lunes, 2 de abril de 2018

Reflexión: La Revolución que estábamos esperando.

La revolución que estábamos esperando

La sociedad ha cambiado gracias al avance de la ciencia y la tecnología, específicamente de la
tecnología informática y digital, como consecuenias de éstas se han modificado formas de concebir, valorar y actuar de las personas en las diversas actividades que realiza. Se han producido cambios notables en los medios de comunicación, en la medicina, en la Economía, en los medios de transporte, etc. pero la pregunta es: ¿Nuestra educación ha cambiado al ritmo acelrado de la tecnología informática y digital?. La respuesta es un cambio muy lento que se traduce en obsolecencia cada día que pasa.

La revolución que estábamos esperando recién está llegando a la educación , pero somos los  docentes los que aún no comprendemos ni asimilamos el cambio. Cada día aparecen nuevas metodologías, nuevas páginas web y nuevas aplicaciones con tecnología digital para la educación, a las que acceden y son utilizadas por un mínimo porcentaje de docentes en las escuelas, por lo que corresponde al Ministerio de Educación y los Directivos de las Instituciones Educativas, realizar conferencias y talleres para formar a los maestros en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La revolucion tecnológica y digital debe tener un correlato con la revolución educativa, pues en las instituciones educativas y en la práctica educativa debe incorporarse el uso de las TIC en la programación curricular de todas las asignaturas o cursos. Así debe incorporarse el uso de los diferentes tipos de video, las pizarras virtuales, los blogs, las wikis, la gamificación, las insignias digitales, la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad mixta, la geolocalización, los códigos QR, Bidi, los podcast, la Robótica y la Dronótica, si ellos se produce en nuestra educación y se traduce en la práctica pedagógica podemos decir ha llegado la revolución que estábamos esperando.

0 comentarios:

Publicar un comentario