1. Título:
“De la escuela a la calle hay sólo un paso”.
2.
Autor: Profesor Luis Miguel Espino Delgado.
3. Contextualización:
El Proyecto “De la escuela a la calle, hay sólo un paso” se desarrollará
con estudiantes del 1° grado de Educación Secundaria en el Área Curricular de
Ciencias Sociales de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”.
El 1° grado de Educación Secundaria está constituido por nueve secciones,
sumando un total de 315 estudiantes. La I.E.E. “Santa Teresita” está ubicada en
el Distrito, Provincia y Región de Cajamarca.
4. Objetivos:
A. General:
a) Proyectar la actividad educativa hacia la comunidad cajamarquina.
B. Específicos:
A. General:
a) Proyectar la actividad educativa hacia la comunidad cajamarquina.
B. Específicos:
a) Desarrollar
aprendizaje servicio en la comunidad a partir de la escuela.
b) Brindar
información histórica sobre el nombre de las calles de la ciudad.
c) Afianzar la
identidad histórica en los ciudadanos cajamarquinos.
5. Temporalización: 1 mes.
6. Fases:
A. Fase 1. Planteamiento del
proyecto:
·
Formulación y aprobación del proyecto en
equipo con las estudiantes.
·
Presentación del proyecto a la Dirección de la
I.E. y a la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
B.
Fase 2. Proceso:
·
Formación de equipos de trabajo.
·
Visualización del plano del Centro Histórico de
la ciudad e identificación de calles.
·
Obtener información sobre el nombre de las
calles de la ciudad.
·
Elaboración de un blog y una pizarra virtual para
publicar la información de las personas notables de Cajamarca.
·
Generación de códigos QR del blog y la pizarra
virtual para acceder a la información vía Smartphone.
·
Impresión de los códigos QR y colocación junto
al nombre de la calle o en la señalización de la ciudad.
·
Formar una alianza estratégica con la
Municipalidad Provincial y la Policía Nacional para que nos ayuden en el
cuidado de las tarjetas que contienen el código QR.
C. Fase 3. Evaluación: La evaluación se
realizará atendiendo a formas y criterios que
se detallarán en el apartado
correspondiente a evaluación.
6. Cuestiones básicas de la programación didáctica:
·
Programación Curricular Anual del Área de
Ciencias Sociales.
·
Metodología: Aprendizaje basado en proyectos.
·
Interdisciplinar: Comunicación, Arte y Educación
para el Trabajo.
7. Recursos:
·
Blogs
·
Pizarras virtuales.
·
Webs generadoras de código QR.
8. Producto
final:
·
Tarjetas impresas con código QR.
·
Colocación junto al nombre de las calles en la
ciudad.
9. Repositorio:
·
Blogger.
·
Padlet, Trello.
9. Evaluación:
A. Del proyecto:
·
Héteroevaluación: Objetivos, fases.
·
Instrumentos: Fichas.
B. Del proceso:
·
Héteroevaluación: Profesor – estudiantes.
·
Coevaluación: Estudiantes.
·
Autoevaluación: Profesor y estudiantes.
·
Instrumentos: Rúbricas y dianas.
C. Del producto:
·
Diseño.
·
Calidad.
·
Impacto.
·
Funcionalidad.
·
Instrumentos: Rúbricas.
10. Herramientas
que se utilizarán para la difusión.
·
Redes sociales: Facebook. Twitter, Instagran.
·
Blogs del Área de Ciencias Sociales.
·
Página de la I.E.
·
Página de la Municipalidad Provincial.
·
Medios de comunicación social de la ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario