Nos visitan desde...

jueves, 16 de noviembre de 2017

Reto N° 2: Machu Picchu en 360°



Datos del Recurso:
  1. Nombre del recurso/contenido: Fotografía esférica del Santuario de Machu Picchu –Perú.
    2. URL (dirección web): https://www.google.com/intl/es_es/streetview/#machu-picchu/house-of-nobles 

   3. Breve descripción: 
       Machu Picchu («Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo
       poblado andinoincaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las
       montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur
       del Perú y a 2490 m s. n. m., altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido
       Llaqtapata.

       Según documentos de mediados del siglo XVI,1​ Machu Picchu habría sido una de las residencias
       de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo,
       algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de
       acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacútec y a su presumible utilización
       como santuario religioso.

  4. Tipo de experiencia.
  • No inmersiva / semi inmersiva (desde pantalla de PC o smartphone, sin visor VR)
  5. Formato: Fotografía esférica de 360º.

  6. Plataforma. 
  • Google Street View.
  • Navegador web.
  7. Propuesta didáctica:
       Este recurso se puede utilizar como un objeto de aprendizaje virtual que refuerce un   
      determinado   proceso, en sus diferentes fases o en determinados momentos del proceso de
      aprendizaje en el aula.

  8. Materia / área curricular: Historia del Perú.

  9. Nivel educativo: Primaria, Secundaria, Formación empresarial, etc.

10. Público objetivo: De 1° a 5° de Educación Secundaria.

11. Duración: 45 minutos.

12. Objetivo/s: 
      a) Conocer el proceso de desarrollo de la Cultura Inca.
      b) Utilizar el recurso como objeto de reforzamiento del aprendizaje en la Historia del Perú.

14. Actividades: 
  • Antes de la clase:
  • Visualización de un video de la Cultura Inca.
  • Recuperación de saberes previos.
  • Tema: La Cultura Inca.
  • Durante la clase:  
  • Presentación del tema: Mapa mental.          
  • Elaboración de una infografía digital.
  • Visualización de una fotografía de 360°. Machu Picchu.

  • Después de la clase: 
  • Participación en red sociales Facebook. Grupos cerrados. 
  • Las estudiantes emitirán su opinión sobre las grandes obras construidas por los incas. 
  • Responderán a la interrogante: ¿Cómo se construyó Machu Picchu?. ¿Qué tecnología 
    utilizaron?.
Por: Luis Miguel.

1 comentarios: