Datos del Recurso:
- Nombre del recurso/contenido: Fotografía esférica del Santuario de Machu Picchu –Perú.
3. Breve descripción:
Machu Picchu («Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo
poblado andino— incaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las
montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur
del Perú y a 2490 m s. n. m., altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido
Llaqtapata.
Según documentos de mediados del siglo XVI,1 Machu Picchu habría sido una de las residencias
de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo,
algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de
acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacútec y a su presumible utilización
como santuario religioso.
4. Tipo de experiencia.
- No inmersiva / semi inmersiva (desde pantalla de PC o smartphone, sin visor VR)
5. Formato:
Fotografía esférica de 360º.
6. Plataforma.
- Google Street View.
- Navegador web.
7. Propuesta
didáctica:
Este recurso se puede utilizar como un objeto de aprendizaje virtual que refuerce un
determinado proceso,
en sus diferentes fases o en determinados momentos del proceso de
aprendizaje
en el aula.
8. Materia
/ área curricular: Historia
del Perú.
9. Nivel
educativo: Primaria,
Secundaria, Formación empresarial, etc.
10. Público
objetivo: De
1° a 5° de Educación Secundaria.
11. Duración: 45 minutos.
12. Objetivo/s:
a) Conocer
el proceso de desarrollo de la Cultura Inca.
b) Utilizar
el recurso como objeto de reforzamiento del aprendizaje en la Historia del
Perú.
14. Actividades:
- Antes de la clase:
- Visualización de un video de la Cultura Inca.
- Recuperación de saberes previos.
- Tema: La Cultura Inca.
- Durante la clase:
- Presentación del tema: Mapa mental.
- Elaboración de una infografía digital.
- Visualización de una fotografía de 360°. Machu Picchu.
- Después de la clase:
- Participación en red sociales Facebook. Grupos cerrados.
- Las estudiantes emitirán su opinión sobre las grandes obras construidas por los incas.
- Responderán
a la interrogante: ¿Cómo se construyó Machu Picchu?. ¿Qué tecnología
utilizaron?.
Por: Luis Miguel.
Luis. Interesante propuesta presente y futura!!.
ResponderEliminar